¿a… quién imitamos?


TEXTO: EFESIOS 4:11-13

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efesios 4:11-13

INTRODUCCION

  • AL HABLAR DEL CARACTER DE UN CRISTIANO COMO LO DICEN LOS VERSICULOS QUE HEMOS LEIDO, NECESITAMOS TENER UNA MEDIDA, Y ES LA MEDIDA DEL VARON PERFECTO, ESA ES LA ESTATURA QUE NOSOTROS DEBEMOS ANHELAR ALCANZAR, QUIZAS NUNCA LO PODAMOS LOGRAR PERO TENEMOS QUE LUCHAR TODOS LOS DIAS POR HACERLO.
  • LA MEDIDA PARA NUESTRO CARACTER NO SON LOS PASTORES, NO SON OTROS CRISTIANOS, NO SON LOS LIDERES RELIGIOSOS, SINO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

ESTA NOCHE QUE COMENZAMOS LOS ESTUDIOS BIBLICOS SOBRE EL CARACTER DE LOS CRISTIANOS, COMENZAREMOS ESTUDIANDO, REFLEXIONANDO SOBRE LOS RAZGOS DE CARACTER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, PARA QUE PODAMOS COMPARAR NUESTRA VIDA Y COMENZAR A HACER LOS CAMBIOS QUE SEAN NECESARIOS EN NUESTRA VIDA:

PRIMERAMENTE DEFINAMOS LO QUE SIGNIFICA CARACTER: LA PALABRA CARACTER VIENE DE LA PALABRA GRIEGA “KARACTER” QUE SIGNIFICA MARCA, ES LA MARCA QUE SE LE PONE AL GANADO PARA DIFERENCIARLO.

EL CARACTER ES ENTONCES LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE CADA PERSONA QUE NOS HACEN DIFERENTES A LOS DEMAS, ES DECIR NUESTRA PERSONALIDAD, ES SU MANERA PARTICULAR DE ACTUAR Y DE PENSAR.

VEAMOS ENTONCES EN LA PALABRA DE DIOS CUALES SON ESAS CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD DE JESUS PARA QUE PODAMOS COMPRENDER COMO ERA SU CARACTER:

VEAMOS PRIMERAMENTE LAS DOS CARACTERISTICAS MAS CONOCIDAD DEL CARACTER DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LAS CUALES EL MISMO NOS DICE QUE TENEMOS QUE APRENDERLAS DE EL (MATEO 11:29)

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Mateo 11:29

I) JESUS ERA UNA PERSONA MANSA

MANSEDUMBRE SIGNIFICA PODER BAJO CONTROL, PODEMOS VERLO COMO JESUS A PESAR DE LAS BURLAS Y LAS CRITICAS EL NO PERDIO EL CONTROL, A PESAR QUE TENIA TODO EL PODER PARA DESTRUIRLOS, NO LO HIZO. (JUAN 8:48-54)

La preexistencia de Cristo
48 Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? 49 Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis. 50 Pero yo no busco mi gloria; hay quien la busca, y juzga. 51 De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte. 52 Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte. 53 ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.

Juan 8:48-54

UNA PERSONA MANSA NO PERMITE QUE LAS CRITICAS, O LAS BURLAS O LAS MALAS ACTITUDES DE LOS DEMAS LO AFECTEN (ECLASIASTES 10:4) NO SE HACE PARTE DEL PLEITO SINO QUE LE PONE UN ALTO A LA OFENSA, AUNQUE TENGA LA CAPACIDAD DE OFENDER, DE GRITAR, HUMILLAR O HASTA GOLPEAR.

Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Eclesiastés 10:4

II) JESUS ERA UNA PERSONA HUMILDE

  • SE ASOCIABA CON LOS HUMILDES, CON LOS POBRES, CON LOS MENOSPRECIADOS DE LA SOCIEDAD (JUAN 6:37) PODEMOS DARNOS CUENTA QUE A JESUS NO LE IMPORTABA LA CONDICION SOCIAL, MORAL O FISICA DE LAS PERSONAS, EL SE ACERCABA A ELLOS CON AMOR.

37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Juan 6:37
  • ESTABA DISPUESTO A SERVIR A LOS DEMAS (JUAN 13:3-5)

sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido

Juan 13:3-5
  • NUNCA ESPERO QUE LOS PERDIDOS LOS BUSCARAN, EL BUSCO AL PERDIDO (LUCAS 19:10)

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lucas 19:10
  • JESUS NO ERA UNA PERSONA EXIGENTE (LUCAS 9:58)

58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Lucas 9:58

III) JESUS ERA COMPASIVO (MARCOS 6:34)

34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

Marcos 6:34
  • TENEMOS QUE COMPRENDER QUE LA COMPASION NO ES IGUAL AL SENTIMIENTO DE LASTIMA:

A) LASTIMA= SENTIMIENTO DE TRISTEZA PRODUCIDO POR EL PADECIMIENTO DE ALGUIEN.

B) COMPASION = SENTIMIENTO DE TRISTEZA QUE PRODUCE VER PADECER A ALGUIEN Y QUE IMPULSA A ALIVIAR O REMEDIAR SU DOLOR O SUFRIMIENTO.

  • CUANTOS CRISTIANOS SENTIMOS LASTIMA POR EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PROJIMO PERO NO HACEMOS NADA PARA AYUDARLO, ES DECIR QUE NOS SOMOS COMPASIVOS COMO LO ERA NUESTRO SEÑOR JESUS.

IV) JESUS ERA DETERMINADO (MATEO 20:17-19)

Nuevamente Jesús anuncia su muerte
(Mr. 10.32-34Lc. 18.31-34)
17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

Mateo 20:17-19
  • UNA PERSONA DETERMINADA ES AQUELLA QUE LLEVA A CABO LO QUE SE PROPONE, JESUS TENIA UN PROPOSITO, TENIA UNA OBRA QUE REALIZAR, Y COMENZO A SUBIR A JERUSALEN.
  • SABIA EL PRECIO QUE TENIA QUE PAGAR, SABIA LO QUE TENIA QUE SUFRIR, PERO COMENZO A SUBIR.
  • UNA PERSONA DETERMINADA NO LO DETIENEN FACILMENTE EN SU CAMINO (MATEO 16:21-23)
  • UNA PERSONA DETERMINADA NO DEJA LAS COSAS A MEDIAS (JUAN 17:4)

Jesús anuncia su muerte
(Mr. 8.31—9.1Lc. 9.22-27)
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Mateo 16:21-23

Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.

Juan 17:4

V) JESUS ERA VALIENTE (MATEO 21:12-13)

Purificación del templo
(Mr. 11.15-19Lc. 19.45-48Jn. 2.13-22)
12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

Mateo 21:12-13
  • JESUS NO SOLAMENTE SE INDIGNO POR LO QUE VIO EN SU TEMPLO, SINO QUE TOMO UNA ACCION VALIENTE, HECHO FUERA A TODOS LOS QUE COMPRABAN Y VENDIAN, A LOS CAMBISTAS LES DIO VUELTA A LAS MESAS.
  • CUANTOS DE NOSOTROS VEMOS COSAS QUE NOS MOLESTAN, QUE NOS INDIGNAN, EN NUESTRO PROPIO HOGAR Y NUNCA HACEMOS NADA POR TEMOR, TENEMOS QUE APRENDER DEL CARACTER DE JESUS.

VI) JESUS ERA FRANCO Y DIRECTO (JUAN 6:26)

26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.

Juan 6:26
  • FRANCA ES UNA PERSONA QUE ES SINCERA Y HABLA CON CLARIDAD, SIN TAPUJOS.
  • DECIA MUCHAS VECES PALABRAS DURAS PERO SIN OFENSAS (LUCAS 11:37-40)
  • MUCHAS VECES NOSOTROS LE DAMOS LA RAZON AL NECIO POR NO ENTRAR EN CONTIENDA, O POR NO TENER VALOR DE DECIR LA VERDAD (PROVERBIOS 26:4-5)

Jesús acusa a fariseos y a intérpretes de la ley
(Mt. 23.1-36Mr. 12.38-40Lc. 20.45-47)
37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?

Lucas 11:37-40

Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
Para que no seas tú también como él.
Responde al necio como merece su necedad,
Para que no se estime sabio en su propia opinión.

Proverbios 26:4-5