Aún es tiempo…

Lucas 21:34-36

Todo el testamento, no solo parte

Romanos 2:5-8

2 Corintios 6:2

TEXTO

Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Isaías 55:6-8

INTRODUCCION:

A. En este texto el profeta de Dios llama al pueblo  a un verdadero arrepentimiento, les habla acerca del peligro de permanecer en incredulidad y les muestra los resultados de ser sinceros con Dios.

B. Tres expresiones me llaman la atención de este texto:

(Dos minutos de lectura)

I. BUSCAD A JEHOVA (Ver 6a).

A. El profeta insta al pueblo a buscar a Dios.

B. Pregunta: ¿El hombre puede buscar a Dios? eso es claro según este texto. Sin embargo, por sí mismo no puede hacerlo, los hombres pueden buscar a Dios únicamente por que Dios ya los está buscando a ellos. Los busca a través  de su gracia y de la obra del E.S. en ellos.

C. Pregunta: ¿Cómo busca el hombre a Dios? el mismo texto en los versículos siguientes lo dice:

1. Dejar sus pensamientos: es decir, su manera de penar contraria a la de Dios.

2. Dejar sus  caminos: es decir, sus malas conductas.

3. Volverse a Dios: entonces, deja sus pensamientos y caminos para venir a Dios así se busca a Dios.

D.  Se deben cumplir las tres condiciones. Cualquier alternativa no constituye un sincero buscar a Dios.

II PUEDE SER HALLADO (Ver 6b).

A. Esta frase nos indica que existe un momento donde Dios ya no puede ser hallado, es claro al leer que existe un momento donde Dios ya no es cercano. Se nos dice que se tendrá oportunidad de buscar a Dios mientras estemos vivos. Sin embargo, esto no es verdad.

B. Un momento seguro donde ya no podremos buscar a Dios es en la muerte, si morimos sin cristo ese es el momento donde el ya no estará cercano, donde ya no se le puede buscar.

Sin embargo, también es claro por otros textos bíblicos que hay momentos mientras estamos vivos donde Dios decide dejar de buscarme, me desecha y por ende también nosotros, esto debido  a nuestra terquedad  e impenitencia. 

Esta es una de las  razones por la que mucha gente se va de la iglesia y no desea volver, su falso arrepentimiento, su obstinación los llevo a ser desechados. Esta es una de las razones por la que muchos otrora “cristianos” hoy día están en sectas, Dios los desecho por su falta de arrepentimiento; esta es la razón por la cual muchos morirán para ser condenados irremediablemente. 

Por ello es mejor atender y ser dócil.

C. Ejemplos: Israel (Romanos 11: 7 – 10):

1. Hubo israelitas que fueron endurecidos por causa de su incredulidad (Ver 7).

2. Dios mismo les dio espíritu de estupor (Sueño), les cerró los ojos y les tapo los oídos (Ver 8).

3. El endurecimiento de Dios no solo se da en insensibilizar el corazón sino también en llevarnos a un estado de bienestar donde una falsa seguridad nos arropa, de tal manera, que pensamos que no necesitamos de Dios y de una verdadera fe en el (Ver 9).

III. AMPLIO EN PERDONAR (Ver 7c).

A. El profeta le muestra al pueblo los resultados de una genuina conversión.

B. La promesa es clara: si se busca a Dios mientras pueda ser hallado, mientras se puede  entonces dos cosas sucederán:

1. Dios tendrá misericordia: sin importar el pecado, la incredulidad Dios tendrá compasión. Si aún hay en el corazón malestar, dolor de fallar es porque seguramente Dios no ha endurecido aun, aún hay tiempo, él quiere tener misericordia. Si eso no sucede solo pedimos a Dios que esa no sea la señal de un juicio  o que solo sea temporal y no definitivo.

2. Sera amplio en perdonar: Dios mostrara un gran perdón, podrá usted ser su hijo.

Conclusión: 

Resumen y confrontación.