En Apocalipsis 17:14, aquellos que están con el Cordero son “llamados, y elegidos y fieles.”
Todo el mundo es llamado y es su respuesta al llamado lo que determina si son o no son escogidos. Aquellos que perseveran hasta el fin son los fieles (Mateo 24:13).
Estos son los que estarán presentes en la Cena de las Bodas.
Vimos en viernes anteriores: “Bienaventurados los que son llamados a la Cena de las Bodas del Cordero.”

Texto
Parábola de la fiesta de bodas
Mateo 22:1-14
22 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. 4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. 5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Dos de las parábolas de Jesús en Mateo comparan el Reino de los Cielos con una boda, Mateo 22:1-4 y 25:1-13. Los requerimientos para estar en las fiestas de las bodas son muy específicos. Si fallamos en cumplir con los requerimientos nos quedaremos atrás. Nombre alguno de estos requerimientos como lo muestran las siguientes Escrituras:
Mateo 22:3
Mateo 22:5 y Lucas 14:18-20
Mateo 22:11-13
Mateo 22:14
Mateo 25:6,13
Mateo 25:7-8
Permita tiempo para que los estudiantes respondan, guiando la consideración de cada verso para resaltar los siguientes puntos.
Mateo 22:3 — Debemos ser obedientes al llamado de Dios.
Mateo 22:5 y Lucas 14:18-20 — Debemos poner en alto Su llamado más que cualquier propósito terrenal. No debemos tomarlo levemente o ser indiferentes a ello. No podemos dar excusas que sean aceptadas con Dios.
Mateo 22:11-13 — Debemos ponernos las vestiduras para la boda, los mantos de justicia.
Mateo 22:14 — Debemos darnos cuenta que sólo el ser llamado no es lo suficiente. Debemos ser escogidos y debemos ser fieles. (Lea también Apocalipsis 17:14).
Mateo 25:6,13 — Debemos estar listos siempre.
Mateo 25:7-8 — Debemos estar seguros que tenemos aceite en nuestras vasijas, el Espíritu de Dios en nuestras vidas.
Enfatice el hecho de que aunque estas eran parábolas que Jesús dio, los requisitos son los mismos para estar en la Cena de las Bodas.