Cuando los hombres rechazan la gracia de Dios, nada queda sino el juicio de Dios. Si los hombres rechazan el amor de Dios, tienen que enfrentar el enojo y la ira de Dios.
Los juicios que vendrán nos recuerdan las plagas que Dios hizo venir sobre la tierra de Egipto en los días de Moisés.
Pero hay una diferencia: en los días de Moisés las plagas afectaron solamente a Egipto. Durante el tiempo de la tribulación las plagas y los juicios “vendrán sobre el mundo entero.
¡Qué harán estas personas cuando las plagas caigan sobre ellos? ¿Recapacitarán y se volverán a Dios? ¿Se arrepentirán y se volverán de sus malos caminos?

El libro de Apocalipsis nos enseña que habrá tres series de juicios o plagas que caerán sobre la tierra:
1. LOS JUICIOS DE LOS SIETE SELLOS.
Apocalipsis capítulo 6 y 8:1
2. LOS JUICIOS DE LAS SIETE TROMPETAS.
Apocalipsis capítulos 8 y 9 y 11:15
3. LOS JUICIOS DE LAS SIETE COPAS.
Apocalipsis capítulo 16
Estos terribles juicios nos recuerdan las plagas que Dios hizo venir sobre la tierra de Egipto en los días de Moisés (Éxodo 6-12). Pero hay una diferencia: en los días d Moisés las plagas afectaron solamente la tierra de Egipto. Durante el tiempo de la gran angustia (la tribulación) las plagas y los juicios “vendrán sobre el _____________ ____________
para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10). ¡Qué harán estas personas cuando las plagas caigan sobre ellos? ¿Recapacitarán y se volverán a Dios? ¿Se arrepentirán y se volverán de sus malos caminos (Apocalipsis 9:20-21)?
El orden de los eventos del fin de los tiempos que la Biblia revela:
1. El rapto de la iglesia. Cristo viene en las nubes para «arrebatar» a todos los que confían en Él (1 Corintios 15:52). Al mismo tiempo, los «muertos en Cristo» resucitarán y también serán llevados al cielo. Desde nuestra perspectiva hoy, este es el próximo evento en la línea escatológica del tiempo. El rapto es inminente; no es necesario que se cumpla otra profecía bíblica antes de que ocurra el rapto.
2. El ascenso del Anticristo. Después de que la iglesia sea quitada del medio (2 Tesalonicenses 2:7-8), un hombre con poder satánico ganará el control mundial con promesas de paz (Apocalipsis 13:1; Daniel 9:27). Recibirá la ayuda de otro hombre, llamado el falso profeta, que encabeza un sistema religioso que exige la adoración al Anticristo (Apocalipsis 19:20).
3. La tribulación. Es un período de siete años en el que el juicio de Dios se derrama sobre la humanidad pecadora (Apocalipsis 6-16). El ascenso al poder del Anticristo está asociado con este período de tiempo. Durante la tribulación en la tierra, la Iglesia estará en el cielo. Se cree que en este momento tendrá lugar en el cielo el Juicio Final de Cristo y la Cena de las Bodas del Cordero (2 Corintios 5:10; Apocalipsis 19:6-10).
4. La batalla de Gog y Magog. En la primera parte de la tribulación, un gran ejército del norte, en alianza con varios otros países de Oriente Medio y África, ataca a Israel y termina siendo derrotado por la intervención sobrenatural de Dios (Ezequiel 38-39). (Algunos comentaristas colocan esta batalla justo antes del comienzo de la tribulación).
5. La abominación desoladora. A mitad de la tribulación de siete años, el Anticristo rompe su pacto con Israel y muestra su verdadera identidad. Los judíos se dispersan, y muchos de ellos se vuelven al Señor, dándose cuenta de que Jesús es su Salvador. Se desata una gran persecución contra todos los que creen en Cristo (Daniel 12:11; Marcos 13:14; Apocalipsis 12:17).
6. La batalla del Armagedón. Al final de la tribulación, Jesús regresa con los ejércitos del cielo (Marcos 14:62). Él salva a Jerusalén de la aniquilación y derrota a los ejércitos de las naciones que luchan bajo las órdenes del Anticristo (Apocalipsis 19:11-21). El Anticristo y el falso profeta son apresados y lanzados vivos al lago de fuego (Apocalipsis 19:20).
7. El juicio de las naciones. Cristo juzgará a los sobrevivientes de la tribulación, separando a los justos de los malvados, así como a las «ovejas» y a las «cabras» (Mateo 25:31-46). (Se cree que en este momento los santos del Antiguo Testamento resucitarán de entre los muertos). Los justos entrarán en el Reino del Milenio; los malvados serán arrojados al infierno.
8. La condena de Satanás. Satanás será atado y encerrado en un abismo durante los siguientes 1.000 años (Apocalipsis 20:1-3).
9. El Reino del Milenio. Jesús mismo gobernará el mundo, y Jerusalén será la capital. Este será un período de 1.000 años de paz y prosperidad en la tierra (Apocalipsis 20; Isaías 60-62). Se ofrecerán sacrificios memoriales en el templo reconstruido en Jerusalén (Ezequiel 40-48).
10. La última batalla. Al final de los 1.000 años, Satanás será liberado de su prisión por un corto tiempo. Engañará a las naciones una vez más, y habrá una rebelión contra el Señor que rápidamente quedará derrotada (Apocalipsis 20:7-10). Satanás será arrojado al lago de fuego para nunca más reaparecer.
11. El Juicio del Gran Trono Blanco. Todos los que están en el infierno serán liberados y todos los malvados de todas las épocas de la historia resucitarán para presentarse ante Dios en un juicio final (Apocalipsis 20:11-15). Se leerán los veredictos, y toda la humanidad pecadora será arrojada al lago de fuego.
12. La nueva creación. Dios rehace completamente los cielos y la tierra. Es en este momento que Dios enjugará todas las lágrimas y no habrá más dolor, muerte o tristeza. La Nueva Jerusalén desciende del cielo y los hijos de Dios disfrutarán de la eternidad con Él (Apocalipsis 21-22).
Otros puntos de vista de la escatología, como el midtribulationism, el amilenialismo y el preterismo parcial, tendrán diferentes líneas de tiempo de los últimos tiempos, por supuesto.