La tragedia y el sufrimiento son dolorosos

Síguenos en https://www.facebook.com/aSuEncuentro

1 / 4 – Nuestros hijos deben aprender a resolver en las tragedias
https://www.facebook.com/reel/1752722465547174

2 / 4 – Cuando no obedecemos las instrucciones del SEÑOR, pues… indudablemente nos llega el sufrimiento
https://www.facebook.com/reel/1249620493072438

3 / 4 – Es doloroso andar en la vide lejos de DIOS
https://www.facebook.com/reel/362741006852646

4 / 4 – Sufrimos por desobedientes…
https://www.facebook.com/reel/854193153270111

A veces la tragedia ocurre como castigo directo de Dios (ejemplo Coré en Números 16) o como consecuencia del pecado de un individuo (ejemplo la vida del Rey David), pero otras veces la tragedia ocurre simplemente como resultado de vivir en un mundo caído en donde la muerte y la pena son una realidad.

Debemos tener cuidado al experimentar sufrimiento u observar a alguien en sufrimiento de no convertir la verdad en una carga pesada que aplasta al que sufre.

Tampoco es de ayuda quedarse estancado en nuestro dolor o cuestionamiento por mucho tiempo, así como negar el dolor y las preguntas tampoco es de ayuda.

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Juan 16:33

21 Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.

Lamentaciones 3:21-26

¿DEBERÍA SUFRIR EL CREYENTE?

LA TRAGEDIA Y EL SUFRIMIENTO SON DOLOROSOS

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Juan 16:33

“Después de esto abrió Job su boca, y maldijo su día. Y exclamó Job y dijo: Perezca el día en que yo nací y la noche en que se dijo: varón es concebido.”

Job 3:1-3

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”

1 Pedro 1:3-9

¿POR QUÉ HAY TANTO SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

VIVIMOS EN UN MUNDO CAÍDO

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana del sexto día.”

Génesis 1:31

“Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres…”

Romanos 5:18

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”

Romanos 8:22-23

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.”

Filipenses 3:20-4:1

¿LE IMPORTA MI DOLOR A DIOS? ¿ES BUENO DIOS?

DIOS AMA A SU PUEBLO


¿ESTÁ DIOS EN CONTROL?

DIOS ES SOBERANO

“Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.”

Apocalipsis 6:10-11

“De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.”

1 Pedro 4:19

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Isaías 55:8-9

“Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.”

Nahúm 1:7

¿CESARÁ ALGUNA VEZ EL DOLOR?

EL PARAÍSO LE ESPERA AL CREYENTE

“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”

Hebreos 12:1-3

“Pues tengo por cierto que las aflicciones presentes no son comparables con la gloria venidera que en vosotros ha demanifestarse.”

Romanos 8:18

“Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.”

Apocalipsis 21:4

SÍ! DIOS ES BUENO

https://accounseling.org/wp-content/uploads/2018/04/Tragedy-and-Suffering-spanish.pdf