VIVIR SEGÚN DIOS

Dios estableció un estándar «correcto» (bueno). El pecado es desviarse, «errar ese blanco». Jesús nos mostró el camino correcto y nos llamó a seguirlo. Aunque nuestra naturaleza lucha contra ello, el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones correctas.

¿Estamos buscando activamente discernir y elegir lo «correcto» en cada situación, grande o pequeña? ¿Dependemos del Espíritu Santo para ello?

Hacer lo correcto, aunque a veces difícil, agrada a Dios, trae paz genuina a nuestro corazón y nos alinea con el propósito para el cual fuimos creados y redimidos.

Comprometámonos hoy a buscar la guía de Dios en Su Palabra y a depender del poder del Espíritu Santo para «acertar en el blanco» y vivir una vida de decisiones correctas para Su gloria.

Título: Tomando Decisiones Correctas: Viviendo Según el Diseño de Dios

Texto Clave Sugerido: Miqueas 6:8 «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.»

Introducción:

  1. La Vida es una Sucesión de Decisiones: Cada día tomamos incontables decisiones, desde las pequeñas hasta las que marcan nuestro destino.
  2. El Concepto de «Correcto» vs. «Incorrecto»:
    • Definición de Pecado: Más allá de una lista de prohibiciones, es fundamentalmente «errar el blanco» (gr. hamartia), fallar al estándar, hacer lo incorrecto.
    • El Estándar Original de Dios: Cuando Dios creó, todo era «bueno» (Génesis 1:31), es decir, correcto según Su perfecta voluntad y diseño.
  3. Tesis: La Biblia, de principio a fin, nos guía y capacita para tomar decisiones correctas que se alinean con el diseño original de Dios, agradándole y trayendo verdadera paz.

I. El Estándar Divino: Lo «Bueno» y «Correcto» Establecido por Dios (AT)

  1. La Creación «Buena»: Dios estableció el paradigma de lo correcto.
    • Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31: La repetida frase «vio Dios que era bueno».
    • Génesis 2:18: La primera vez que algo «no es bueno» (no es correcto) – la soledad del hombre. Dios mismo define lo que se ajusta o no a Su plan perfecto.
  2. La Ley como Guía hacia lo Correcto: Los mandamientos no eran arbitrarios, sino guías para vivir correctamente en relación con Dios y el prójimo.
    • Deuteronomio 6:18: «Y harás lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien…»
    • Deuteronomio 30:15-16, 19-20: La elección clara entre el camino correcto (vida, bien) y el incorrecto (muerte, mal). Se nos insta a «escoger la vida».
  3. La Sabiduría para Discernir lo Correcto: Los Proverbios están llenos de consejos prácticos para tomar decisiones correctas.
    • Proverbios 3:5-6: Confiar en Dios lleva a «sendas derechas» (correctas).
    • Proverbios 14:12: «Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.» (Necesitamos la perspectiva de Dios sobre lo que es realmente correcto).

II. La Desviación Humana: «Errar el Blanco» y sus Consecuencias (AT y NT)

  1. El Primer Error: La Desobediencia (AT):
    • Génesis 3: Adán y Eva eligieron hacer lo incorrecto, desobedeciendo el claro mandato de Dios. Esto fue «errar el blanco» de la confianza y obediencia.
  2. El Patrón de Decisiones Incorrectas (AT):
    • Caín (Génesis 4): La ira y el asesinato, decisiones incorrectas con consecuencias devastadoras.
    • Lamec, Cam, Nimrod, la generación del diluvio, Babel: Ejemplos de cómo las decisiones incorrectas se multiplican y alejan a la humanidad del diseño de Dios.
  3. La Universalidad de «Errar el Blanco» (NT):
    • Romanos 3:23: «por cuanto todos pecaron (erraron el blanco), y están destituidos de la gloria de Dios.»
    • Santiago 4:17: «y al que sabe hacer lo bueno (lo correcto), y no lo hace, le es pecado.» (Pecado por omisión de lo correcto).
  4. Consecuencias de Hacer lo Incorrecto: Falta de paz, culpa, relaciones rotas (con Dios y otros), juicio. (Isaías 57:21 «No hay paz para los malos, dijo mi Dios.»)

III. El Llamado a la Acción Correcta: El Ejemplo y la Enseñanza de Jesús (NT)

  1. Jesús: El Modelo Perfecto de Decisiones Correctas: Vivió en perfecta obediencia y alineación con la voluntad del Padre. (Hebreos 4:15)
  2. El Énfasis en «Hacer el Bien»:
    • Mateo 5-7 (Sermón del Monte): Redefine la justicia y llama a una rectitud interna que se manifiesta en acciones correctas.
    • Lucas 6:35: «Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien…»
    • Lucas 10:25-37 (El Buen Samaritano): Ilustra que «hacer lo correcto» implica amar activamente al prójimo necesitado.
    • Hechos 10:38: «…cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes…»
  3. Los Beneficios de Hacer lo Correcto:
    • Agrada a Dios: Hebreos 13:16 «Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.» (Ver también 1 Juan 3:22).
    • Trae Paz al Corazón: Filipenses 4:6-9: La oración y el enfoque en lo verdadero, honesto, justo, puro (lo correcto) resultan en la paz de Dios. Isaías 26:3 «Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera…»

IV. La Lucha Interna y la Capacitación Divina para lo Correcto (AT y NT)

  1. El Corazón Inclinado al Mal (La Dificultad):
    • Génesis 8:21: «…el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud…»
    • Jeremías 17:9: «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?»
    • Romanos 7:18-19: Pablo describe la lucha interna: «Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.»
  2. La Solución Divina: El Espíritu Santo (La Posibilidad): ¡No estamos solos en esta lucha!
    • Ezequiel 36:26-27 (Promesa AT cumplida en NT): «Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros… Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos (hagáis lo correcto)…»
    • Gálatas 5:16: «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.» (El Espíritu nos capacita para elegir lo correcto sobre lo incorrecto).
    • Gálatas 5:22-25: El fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, etc.) son las características de una vida que toma decisiones correctas, producidas por el Espíritu.
    • Filipenses 2:13: «porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.» (Dios nos da el deseo y el poder para hacer lo correcto).
    • Efesios 2:10: «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (acciones correctas), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»

Conclusión:

  1. Resumen: Dios estableció un estándar «correcto» (bueno). El pecado es desviarse, «errar ese blanco». Jesús nos mostró el camino correcto y nos llamó a seguirlo. Aunque nuestra naturaleza lucha contra ello, el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones correctas.
  2. El Desafío: ¿Estamos buscando activamente discernir y elegir lo «correcto» en cada situación, grande o pequeña? ¿Dependemos del Espíritu Santo para ello?
  3. La Promesa: Hacer lo correcto, aunque a veces difícil, agrada a Dios, trae paz genuina a nuestro corazón y nos alinea con el propósito para el cual fuimos creados y redimidos.
  4. Llamado Final: Comprometámonos hoy a buscar la guía de Dios en Su Palabra y a depender del poder del Espíritu Santo para «acertar en el blanco» y vivir una vida de decisiones correctas para Su gloria.