El orgullo: derrota tras derrota

Síguenos en https://www.facebook.com/aSuEncuentro

1 / 6 – «… seréis como Dios …» el mayor engaño
https://www.facebook.com/reel/1198826327914886

2 / 6 – El razonamiento humano es perverso
https://www.facebook.com/reel/1647880502722640

3 / 6 – La persona dominada por el orgullo, quiere ser el centro
https://www.facebook.com/reel/915901340297500

4 / 6 – El consejo de DIOS es «… cuida el corazón …»
https://www.facebook.com/reel/471053439017235

5 / 6 – La única forma integral para deisminuir el orgullo es sujetarse a JESUCRiSTO
https://www.facebook.com/reel/1704764990335539

6 / 6 – Orar, Estudiar y Obedecer la Biblia…
https://www.facebook.com/reel/2175002809521821

El orgullo fue lo que provocó que Lucifer se rebelara. Su belleza no fue suficiente y por eso quería más. Él quería el trono de Dios.

Al no rendirse a los pies de JESUCRISTO, el hombre erróneamente busca ser su propio dios, y enfrenta una guerra constante en su contra desde la caída.

Satanás le dijo a Eva «…seréis como Dios …», y ella hizo lo contrario a lo ordenado por DIOS. Adan hizo lo mismo desobedeció, y el orgullo tomó posesión del hombre.

La batalla de Armagedón es más un juicio que una guerra, un juicio en contra de toda la humanidad.

En preparación para la batalla, Dios reunirá a las naciones cerca de Armagedón mediante la intervención demoniaca (Apocalipsis, 16:16, Jeremías,25:32-33, Joel, 3:2, Sofonías, 3:8, Zacarías, 14:2-3). [1] La batalla terminara rápido con la destrucción del anticristo y de todos los impíos (Apocalipsis,19:19-21). [2] El juicio de Dios incluye al mundo entero además de los ejércitos reunidos (Jeremías, 25:29-33).

El orgullo fue lo que provocó que Lucifer se rebelara (Isaías 14:12–14). Su belleza no fue suficiente (Ezequiel 28: 13-15) y por eso quería más (Ezequiel 28:17). Él quería el trono de Dios (Isaías 14:14).

EL ANTICRISTO: ¿PUEDE UN HOMBRE GOBERNAR EL MUNDO?

«También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos»  2 Timoteo 3:1-2

Muchos lo han intentado, pero ninguno ha tenido éxito. Hitler hizo un intento fallido de dominación europea (y en última instancia mundial) durante las décadas de 1930 y 40.  En los últimos años, el mundo ha visto a Abu Bakr Al-Baghdadi, el líder del ISIS, luchar por el mismo objetivo final. Sin embargo, su sueño utópico islámico ha fracasado. Pero la Biblia habla de un individuo crucial que precederá a la venida de Cristo y será capaz de obtener el mismo tipo de poder mundano que tantos líderes mundiales han tratado de adueñarse. Su nombre es el Anticristo. Sus habilidades sobrenaturales tomarán el poder político y unificarán el mundo a su alrededor, superando en poder incluso a los líderes más poderosos y carismáticos de la historia como Alejandro Magno, los Césares de Roma, Hitler, Mao y Stalin. ¿Cómo será el mundo en esos días? Pues 2 Timoteo, capítulo 3, nos da una idea de la cosmovisión de la humanidad en aquellos días.

  1. La actitud de la gente será «todo gira a mi alrededor».
  2. El materialismo y el amor al dinero tendrán prioridad.
  3. El orgullo, la arrogancia y la vanidad consumirán los corazones.
  4. La falta de autocontrol y el corazón ausente se manifestarán en los demás.
  5. La falta de respeto a los padres y los sentimientos de derecho propio abundarán.
  6. Nada será sagrado.

¿Algo de esto suena como hoy? En última instancia, todo esto se puede resumir como la búsqueda de los placeres terrenales en lugar de Dios. Muchas de estas características ya son visibles y están creciendo en la sociedad actual. Entonces, ¿cómo respondemos? Primero que todo, recuerde que Cristo tiene la victoria final, aún sobre el poder y la influencia del Anticristo. Segundo, pídele a Dios que identifique y elimine cualquiera de estas características que puedan estar echando raíces en tu corazón. Finalmente, asegúrate de conocer a Jesucristo como tu Señor y Salvador antes de que el Anticristo llegue y te engañe también.

Cómo quebrantamos el primer mandamiento al no poner a Dios en primer lugar

Existen muchos peligros y tentaciones que pueden conducirnos a desobedecer el primer mandamiento. Este mandamiento no es sólo acerca de dioses y religiones falsas. Cualquier cosa a la cual demos mayor prioridad que al Dios verdadero es causa de que pequemos.

El orgullo, que es una falla común humana, quebranta este mandamiento al ponerse uno mismo por encima de Dios. Como escribió Santiago: “Pero Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará” (Santiago 4:6-10).

Necesitamos buscar la ayuda de Dios para ver las cosas desde la perspectiva de Dios—para salirnos de nuestra perspectiva egoísta.

La Biblia también advierte sobre las fallas comunes humanas del olvido y descuido (Deuteronomio 8:11-19). Tanto los buenos tiempos como lo malos tiempos pueden poner a prueba nuestro compromiso de poner a Dios en primer lugar. Cómo respondemos a las pruebas le muestra a Dios si lo ponemos siempre en primer lugar.

  • 10. ¿Cómo vencer el Orgullo según la Biblia?
    El modo más positivo de vencer el orgullo es teniendo un verdadero encuentro con Dios, solo allí bajo el trono de su gracia y de su gloria es que podemos vernos a nosotros mismos y que somos como un trapo inmundo delante de su presencia. Es ante su admirable luz que se pone al descubierto lo pecaminoso, y deforme de nuestra naturaleza.
  • 11. Los Frutos que agradan a Dios
    • Una de las mejores formas de como vencer el orgullo según la biblia la encontramos en la epístolas del Apóstol Pablo a los Gálatas; en la cual relata cuales son las obras de la carne y los frutos del espíritu.
    • Gálatas 5:22-23
      22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
  • 12. Un Corazón aprobado por Dios
    • Debemos cuidar nuestro corazón porque de él mana la vida; de la abundancia que haya dentro de él, habla la boca; si nuestro corazón está lleno de Dios, los frutos que reflejará serán de paz, amor y bondad según la manifestación de su espíritu en nosotros.
    • Proverbios 4:23
      23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
  • 13. Consejos para dejar de ser orgulloso
    • No te ofendas tan fácilmente.
    • Identifícalo, reconócelo y deja de pensar en lo que piensen de ti.
    • Quítate de encima la necesidad de tener la razón siempre.
    • Supera la necesidad de sentirte superior a los demás.
    • Dale un toque de humor a la vida.
  • 14. Recomendaciones para liberarse del orgullo
    • Orar. Pídale a Dios que revele y elimine el orgullo de nuestros corazones, mentes y vidas.
    • Estudie la Biblia. Para escuchar a Dios, tenemos que escuchar. Esto sucede a través de la lectura de Su palabra.
    • Obedece la Biblia. La obediencia introduce la bendición en nuestras vidas. El agradecimiento y la generosidad mantienen a raya el orgullo.
    • Conéctate con Dios. Dios conecta fielmente Su Palabra a nuestra vida diaria para preparar y santificar nuestro corazón. Coloca a las personas con un propósito en nuestras vidas.