El milenio: otra evidencia de fe

Síguenos en https://www.facebook.com/aSuEncuentro

1 / 5 – Sigue la verdad, a JESUCRISTO
https://www.facebook.com/reel/515426377808963

2 / 5 – Resiste las pruebas, las disciplinas… y venceros porque CRISTO ya ha vencido
https://www.facebook.com/reel/932886411978771

3 / 5 – En el milenio, todo volverá como en el Edén…
https://www.facebook.com/reel/870182565019129

4 / 5 – La maldad será quitada de la tierra… Satanás será atado por 1000 años…
https://www.facebook.com/reel/823685479742252

5 / 5 – Lo crées? Te ves en el milenio?
https://www.facebook.com/reel/788725556756158

Dios requiere la fe, ya que permite a los humanos la capacidad de elegirlo o rechazarlo. Sin la capacidad de elegir, la humanidad dejaría de ser humana.

La fe no solamente le agrada a Dios, sino que conduce a galardones: la vida eterna, recompensas celestiales, y la experiencia de la plenitud de la vida en la tierra

El apóstol Juan ve en Apocalipsis, que vendrá un tiempo cuando todo lo que es malvado e impuro será removido de esta tierra.

El Reino Milenial nos dará una idea de lo que hubiera sido la vida si Adán y Eva no hubieran pecado. Jesús será el Rey y Juez.

El Reino Milenario comenzará después de la Tribulación. ¿Cómo será la vida entonces? Se podría decir mucho sobre eso. Para comenzar, aquí están quince características de la vida en el Milenio, basado en tres pasajes del profeta Isaías.

Isaías 2:2-4

Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados (v 2a).

La primera consiste en que en el Milenio, habrá collados y montes. Estamos hablando sobre una tierra física, no un cielo inmaterial de nubes y espíritus.

La segunda – en que habrá un Templo, “la casa de Jehová.” Estará donde siempre ha estado, en el Monte del Templo, en Jerusalén. El primer y segundo templo fueron destrozados. Un templo futuro templo existirá durante la Tribulación. También habrá uno durante el Milenio.

Y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob (vv 2b-3a).

En cuanto a la tercera característica, habrá naciones. Los sobrevivientes de la Tribulación entrarán en el Milenio en cuerpos naturales y tendrán niños y nietos. Ellos serán las naciones. Cristianos fieles de la Era de la Iglesia gobernaran en varias posiciones sobre estas naciones.

Cuarta característica, habrá adoración. Las naciones irán al Templo para adorar a Dios.

y nos enseñara sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová (v 3b).

Quinta, habrá enseñanza y aprendizaje. Tendrás cosas para aprender, no solo sobre Dios, sino sobre todo.

Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos (v 4a).

Sexta, habrá juicio y reprensión. Eso quiere decir que habrá pecado. Los descendientes de los sobrevivientes de la Tribulación necesitarán ser evangelizados y discipulados. Tendrán una naturaleza caída, y serán capaces de pecar. De ahí la necesidad de juicio y reprensión.

y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación, ni se adiestrarán más para la guerra (v 4b).

Séptima, habrá paz política. Mientras que la tierra durante la Tribulación será devastada por la guerra, en el Milenio habrá paz. Sin embargo, las naciones tendrán que aprender la paz.

Isaías 11:6-9

Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar (vv 6-9).

Octava, habrá animales. Dios ama a los animales. Él los creó antes de crear a las personas. Parece que su naturaleza cambiará.

Novena, habrá niños la crianza de los niños. Estos serán los hijos de los sobrevivientes de la Tribulación.

Décima, todas las criaturas estarán llenas del conocimiento del Señor. La verdad bíblica no será difícil de encontrar. La tierra estará llena de ella (véase #4).

Isaías 65:20-23

No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito (v 20).

Undécima, habrá envejecimiento y muerte. Los creyentes resucitados no envejecerán, pero los sobrevivientes de la Tribulación y sus descendientes sí. Sin embargo, la esperanza de vida será más larga de lo que es ahora.

Duodécima, habrá pecadores. Los sobrevivientes de la Tribulación y sus hijos tendrán cuerpos no glorificados y pecarán. Esas son las personas a las que Jesús—y nosotros—juzgaremos y reprenderemos.

Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán de la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos (vv 21-23).

Decimotercera, habrá construcción. Dios ama la arquitectura. Dios construye jardines, tabernáculos y templos, y nos compara a los cristianos con una casa espiritual que Él está construyendo. Las naciones necesitarán lugares para vivir, y los construirán.

Decimocuarta, habrá agricultura. Las personas necesitarán comer, por tanto plantarán y cultivarán alimentos.

Decimoquinta, habrá trabajo. La jubilación no será una opción. Dios te creó para servir, gobernar y amar. Y eso requiere trabajo.

¿Quién estará / vivirá en el Reino Milenial?

Habrá dos diferentes grupos que estarán en la Tierra durante el Reino Milenial – aquellos con cuerpos glorificados, y aquellos con cuerpos terrenales que vivieron a través de la Tribulación y pasaron al Reino Milenial. Los de cuerpos glorificados serán de los que forman la Iglesia, quienes recibieron cuerpos glorificados en el Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-181 Corintios 15:21-2351-53), y los que hayan resucitado después del regreso de Cristo a la Tierra (Apocalipsis 20:4-6). Aquellos con cuerpos terrenales pueden ser subdivididos en dos grupos – los creyentes gentiles y los creyentes judíos (Israel).

En Apocalipsis 19:11-16, encontramos el regreso de Jesucristo a la Tierra, conocido como Su Segunda Venida. El Arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:13-181 Corintios 15:51-53) describe la aparición de Cristo en el aire, no Su Segunda Venida. Menciono esto para hacer una distinción entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo. No hay ninguna mención en Apocalipsis 19-20 sobre el evento del Arrebatamiento. La implicación es que los santos que se encuentren en la Tierra cuando Cristo regrese, permanecerán en la Tierra para entrar al Reino Milenial con sus cuerpos terrenales. Si el Arrebatamiento o cualquier clase de evento donde los creyentes vivos reciban un cuerpo glorificado fuera incluido en la Segunda Venida de Cristo al mundo, uno esperaría encontrar una referencia sobre un evento tan importante en Apocalipsis 19. Pero no existe tal referencia. El único evento que resulta en la transformación de los creyentes recibiendo cuerpos glorificados, está en Apocalipsis 20:4-6, donde aquellos que se volvieron creyentes durante la Tribulación y fueron muertos por su fe, son resucitados. También se cree que al mismo tiempo, los santos del Antiguo Testamento serán resucitados, recibiendo también cuerpos glorificados (ver Daniel 12:2).

Mateo 25:31-46 es otro pasaje que debe considerarse. Este pasaje es llamado comúnmente la separación o el juicio de las ovejas y los cabritos. Las ovejas y los cabritos se refieren a los gentiles justos e injustos. Cristo juzgará a los gentiles injustos (cabritos), y ellos serán echados al lago de fuego para su castigo eterno (Mateo 25:46). Por tanto, ningún gentil incrédulo sobrevivirá para entrar en el Reino Milenial. Los gentiles justos, u ovejas, vivirán para entrar en el Reino Milenial. Ellos tendrán hijos y poblarán la Tierra. Sin embargo, estos no son los únicos que tendrán hijos durante el Reino Milenial.

Parece ser que cuando Cristo regrese, todo Israel creerá en Él (Zacarías 12:10). Ellos no recibirán cuerpos glorificados (como los de aquellos que fueron llevados en el Arrebatamiento anterior a la Tribulación, y los que fueron resucitados posteriormente). Ellos también tendrán hijos durante el Reino Milenial.

Así que los creyentes gentiles, Israel, y los creyentes resucitados y del Arrebatamiento (todos los cuales tendrán cuerpos glorificados) estarán en la Tierra. Sin embargo debe notarse que los creyentes con cuerpos glorificados no se reproducirán, ya que el matrimonio no existirá después de esta vida (Mateo 22:30).

Los hijos nacidos durante el Reino Milenial tendrán la responsabilidad de poner su fe en Cristo, así como lo hizo toda la gente de eras pasadas (la fe en Cristo desde Su venida; la fe de siempre en Dios – Génesis 15:2-6Habacuc 2:4Romanos 3:20). Desafortunadamente, no todos los hijos nacidos durante el Reino Milenial vendrán a la fe en Cristo. Aquellos que no lo hagan serán arrastrados por Satanás a una rebelión contra Dios al final del Reino Milenial, cuando Satanás sea soltado por un poco de tiempo (Apocalipsis 20:7-10).

Para una visión más extensa sobre este tema (sobre quiénes vivirán en el Reino Milenial), revisar también en los siguientes pasajes: Isaías 2:2-4Zacarías 14:8-21Ezequiel 34:17-24Daniel 7:13-14Miqueas 4:1-5.

https://es.9marks.org/articulo/teologia-biblica-clase-5-la-historia-desde-eden-hasta-jerusalen
https://www.gotquestions.org/Espanol/el-reino-milenial.html
https://www.compellingtruth.org/Espanol/Milenio-Reino-Milenial.html