
pastor René Rodríguez,
TaberArcatao, 6-ago-2023, 9:30am.
Jonás 1:3
Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
INTRODUCCION
Hermanos y hermanas, piensen en esto:
cada pecado no perdonado es una voz clamando al cielo por venganza.
- Nada puede silenciar este clamor más que la preciosa sangre de Jesús.
- Ahora veamos el propósito para el que Jonás fue enviado a Nínive.
- Él tenía que «pregonar contra ella».
- ¡Qué tarea! Pero el profeta no tenía que preocuparse del éxito, sino que tenía simplemente que obedecer el llamamiento, y dejar las consecuencias en manos de Aquel que le había llamado.
Ejemplos de desobediecia:
Génesis 3:11 | 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses? |
Génesis 19:26 | 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. |
Levítico 10:1 | 1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. |
Números 20:11 | 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. |
Josué 7:1 | 1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel. |
1 Samuel 13:13 | 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre |
Jonás 1:3 | Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. |
Sofonías 3:2 | 2 No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jehová, no se acercó a su Dios. |
Lucas 6:49 | 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. |
Hebreos 3:19 | 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? |
Dios tiene trabajo para cada uno de sus siervos.
- Dios nos dice qué debemos hacer.
- Él que se rebela contra Dios tendrá que pagar su rebelión.
Amor a Dios = hacer su voluntad
DESARROLLO
DIOS a cada uno le hace un llamado
Llamado de Isaías:
“Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí”. (Isaías 6:8).
Llamado de Pedro:
“Desde hoy serás pescador de hombres”, le dijo Jesús a Pedro. Entonces, “llevaron las barcas a tierra, y dejándolo todo, lo siguieron (Pedro, Santiago y Juan)”. (Lucas 5:10-11).
Llamado de Pablo:
“8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas.». (Hechos 22:8-10).
A pesar de ser Jonás tan indigno, DIOS lo escogió
- Ser el primer gran misionero para el extranjero
- Traer el arrepentimiento a una ciudad grande
- Mostrar el amor y compasión que tiene para todas las razas y gentes
- Ser prototipo de Jesucristo en su muerte
DIOS enseñó a Jonás su voluntad
- A veces DIOS hace esto con un «silbo apacible y delicado»
- A veces habla con voz audible y mando directo
- En todo caso, cuando DIOS quiere que hagamos algo, nos lo muestra
- Mientras debemos estar en espera, siempre preguntando: «Señor, ¿qué quieres que yo haga?», como preguntó Pablo.
- Como se rebeló Jonás, nos podemos también revelar, y, como él, pagar el precio.
Lo que pagó Jonás por su rebelión
- Su propia conciencia lo condenaba
- Su nombre fue deshonrado: por todos los siglos ha sido centro de desprecio y burla
- Fue hecho espectáculo al mundo: hubo una noticia de un marinero en Noruega, quien fue tragado por una ballena mientras la pescaba. Los compañeros lograron matar la ballena y dentro de una hora lo sacaron del vientre de la ballena.
Vivió, pero como el estómago de la ballena había comenzado a digerirlo, la piel del hombre se había teñido de color café, y su cabello se había tornado blanco amarillento.
Por toda la vida después, fue distinto a los demás, un espectáculo para todos.
Seguro así, sucedió con Jonás. - Fue puesto en vergüenza ante los pescadores; los marineros lo vieron con horror. Los de Ninive casi no tuvieron necesidad de sermón, pues el mismo predicador era un poderoso sermón del castigo divino.
- Aunque su mensaje fue creído y recibido, él mismo fue desacreditado y rechazado, tanto entre los gentiles como entre los judíos, y hasta por DIOS mismo.
- Perdió la grande satisfacción y el gozo del que sirve a JEHOVÁ.
- Tuvo que pasar por experiencias terribles, como los tres días en el vientre del pez, y como desmayarse de sol junto a la calabacera.
- Por el resto de su vida fue un hombre más pequeño, más vil, de menos categoría.
CONCLUSION
El camino divino es el mejor
- Habiendo huido Jonás, lo siguiente que tenía que hacer era «pagar el pasaje».
- Por ello, «pagando su pasaje, entró en [la nave]».
- Ah, pero Jonás tuvo que pagar más de lo que se pensaba.
- El pasaje no se paga todo por adelantado.
- Hermana, hermano, ¿has pensado alguna vez cuál es el precio del pasaje desde la presencia del Señor a la tierra de la impiedad?
- Mira aquel cuerpo abatido, aquella cara hinchada, aquel carácter corrompido, aquel hombre hundido en el alcoholismo, y verás que ahora está pagando el pasaje.
- Mira a aquel desgraciado avaro con la codicia estampada en el rostro, y con el corazón tan frío y encallecido como el oro que amontona; huyó al dinero, y tuvo que pagar el pasaje de convertirse en su esclavo.
- Esa muchacha que pensó una vez ser cristiana, pero que se detuvo ante el temor al que dirán, y que huyó de la presencia de Cristo, está ahora pagando el pasaje, con una conciencia cauterizada y una vida desesperanzada.
- Verdaderamente, el camino de los transgresores es duro.
- El hijo pródigo en el país lejano, en harapos y miseria, mirando con ojos anhelantes la comida de los cerdos, estaba pagando el pasaje de haberse alejado de su padre.
- ¿Cuál es el significado de aquel llanto y lamento en la eternidad?
- Es éste: Las almas que han huido de la presencia del Señor Jesucristo están pagando el pasaje.
- ¡Qué precio! ¿Estás preparado para pagar tu propio pasaje, o confiarás en el precio que Jesús ha pagado por ti?
1 Pedro 1:18-19
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
- ¿Por qué no aceptarlo de una vez?
- ¿Quién se entregará hoy a Dios, prometiendo servirle como él diga, cuando venga la llamada divina?
Recurso para proyector: Click aquí