
pastor René Rodríguez,
Taber ARCATAO., 18-ago-2023, 5:30pm
AD Ebenezer, Teosinte, 19-ago-2023, 9:30am
Éxodo 20:4-6
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Jeremías 2:28
28 ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses.
INTRODUCCION
- ¿Quien o quienes son tu autoridad?
- Hay autoridades que son impuestas:
(dicen por ahí: «si no puedes contra ellos únete…»)
No puedes hacer nada… te aconsejo que les obedezcas…- Tus papás,
- tus maestros,
- tu jefe en algún trabajo…
- Hay autoridades que tú las eliges:
mi consejo es que las escojas bien…- Tus amiguis o amigotes (secretos, parrandas …),
- tus verdaderos amigos(as) (consejos… ),
- tus redes sociales (chambres… ),
- tu proyecto de vida,
- los dioses que a quienes te someterás…
- Hay autoridades que son impuestas:
- Toda autoridad debe servirte de: guía, recibir sabiduría, entendimiento, formar nuestro carácter y desarrollar la obediencia en nuestras vidas; por ejemplo la ley de tránsito y seguridad vial, es una autoridad que debe ser obedecida… pero te guía a que llegues a tu destino sano y salvo….
- Tus papas: todo padre o madre, en el modelo de DIOS, está dispuesto(a) a ayudarte… hay enseñanzas que solo en la casa las aprendes…
- tus maestros, quieren que te prepares intelectual y académicamente… que aprendas, que conozcas…
- tu jefe en algún trabajo… te dice que debes hacer para que al final de la quincena recibas tu salario….
- Tus papas: todo padre o madre, en el modelo de DIOS, está dispuesto(a) a ayudarte… hay enseñanzas que solo en la casa las aprendes…
DESARROLLO
- El ejemplo del huevo, sobre la mesa…
- El ejemplo del paracaídas…. «quiero vivir mi vida…»
No te sometas, no te esclavices
a los deseos de tu carne, no te llevan a nada bueno…
Ocasionan daños:
- Ansiedad y depresión
- 1 d 6 jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida
- La mentira: baja autoestima y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.
- Hay una creciente evidencia que vincula el uso de las redes sociales y la depresión en los jóvenes
- Dormir
- el uso creciente de redes sociales tiene una asociación significativa con la mala calidad del sueño en los jóvenes
- Uno de cada cinco jóvenes afirma despertarse durante la noche para consultar mensajes en las redes sociales,
- Imagen corporal
- Un elevado % de jóvenes ha expresaban un deseo para cambiar su apariencia como la cara, el pelo y/o la piel después de pasar tiempo en Facebook.
- Acoso cibernético
- Siete de cada 10 jóvenes han experimentado ciberacoso.
- Miedo a perderse alguna cosa (fomo)
- La expresión describe una nueva forma de ansiedad surgida con la popularización del móvil y las redes sociales, una necesidad compulsiva de estar conectados.
El trono de tu corazón
Te podrá parecer como un tipo de esclavitud la idea de pertenecer a alguien, ceder tu voluntad, tus anhelos y deseos. Sin embargo, Cristo desea ser nuestro dueño sólo si lo deseamos y se lo permitimos. Él quiere producir un cambio en tu vida y dirigirte con la finalidad de perfeccionar y terminar la obra que Dios ha comenzado en ti cuando lo recibiste como tu Salvador.
“… estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”
Filipenses 1:6
Aprendiendo a estar bajo autoridad
- ¿Acostumbros(as) a pedir permisos para salir?,
- ¿gastas el dinero a tu propio entendimiento / conveniencia? o
- ¿realizas tu propia agenda y planes a futuro sin consultar a Dios?
Debes reconocer que si tu respuesta es positiva a alguna de estas preguntas, muy probablemente necesitas someterte a alguna de las autoridades que Dios ha puesto en tu vida.
Podemos llegar a creer que amamos al Señor y estar viviendo una vida de forma independiente, sin obediencia y honra a nuestros padres.
Una pregunta: “¿Cómo agradar al Señor con mi manera de vivir?”
Mi deseo era vivir una experiencia personal y saber que Dios era real. Así fue como el Señor empezó a trabajar en mi carácter y entendí que, si verdaderamente amaba al Señor, necesitaba cambiar mi manera de pensar sobre la autoridad.
Dios ha derramado bendiciones sobre la vida del hombre al establecer las figuras de autoridad. Con la finalidad de ser guiados, recibir sabiduría, entendimiento, formar nuestro carácter y desarrollar la obediencia en nuestras vidas. El reconocimiento de la autoridad de Jesucristo en tu vida cristiana te dará la convicción de ser guiado por alguien que lo conoce todo, que te ama tanto y que no le importó pagar por tu vida a precio de sangre.
“Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”
1 Pedro 1:18-19
El concepto de la autoridad puede sonar desconocido en un tiempo donde se ha perdido el respeto hacia los principales ejemplos de ella: padres, maestros, jefes y gobernantes. Incluso los han ridiculizado cuando antes era impensable faltarles al respeto.
Todo esto es una obra del enemigo. Estas “sutiles” faltas al reconocimiento de la autoridad han afectado el nivel de obediencia hacia ellas y han detenido las bendiciones que Dios quiere derramar. Además, Satanás sabe que si afecta la manera en la que percibimos nuestras figuras de autoridad. También afectará el lugar que le damos a Dios y la facilidad con la que nos sometemos a Él.
Entonces para establecer a Jesucristo como Señor y dueño de tu vida. Primero es necesario reconocer Su autoridad. Tal vez te preguntarás ¿cuáles son los pasos para establecer la autoridad del Señor en mi vida?
1) Acércate con reverencia a Cristo
“Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente. Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció” (Mt. 8:1-3).
En esta historia podemos ver una manera de reconocer y establecer la autoridad de Jesucristo en el corazón de una persona dispuesta a hacerlo su Señor. El leproso se acercó reverentemente a Cristo reconociéndolo como Hijo de Dios. Suplicándole que lo limpiara sólo si esto era la voluntad de Jesús.
“JESÚS PUEDE Y QUIERE AYUDARTE EN CADA NECESIDAD.”
Esta persona había escuchado acerca del poder de Jesús y deseaba que su vida fuera transformada. ¿Crees que Jesús quiere ayudarte y puede suplir tus necesidades? o ¿te inclinas a buscar soluciones mediante tus propios esfuerzos? Jesús puede y quiere ayudarte en cada necesidad. Sólo tienes que reconocerlo como Señor sobre tu vida.
“Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció” (Mt. 8:3).
2) Conoce y acepta la voluntad del Señor en tu vida
Cuando estás sometido a Cristo le cedes el dominio constante de hacer lo que Él quiera con tus pensamientos, emociones, deseos, sueños y anhelos. Reconocer y aceptar la voluntad del Dios en tu vida sólo será posible cuando lo buscas, lees su Palabra y das prioridad al tiempo en que desarrollas una relación personal con Él. Lo anterior será un reflejo del lugar que ocupará en tu corazón.
CONCLUSION
- ¿Cómo ha sido tu propia comprensión de Dios?
- ¿Tiemblas ante la sola idea de Su poder y santidad?
- ¿Lo has visto a la luz de las Sagradas Escrituras o te has inventado un dios a tu medida?
- Si es lo último, entonces eres culpable de idolatría y no quieres llevar a tus hijos al mismo error fatal.
La sentencia de la Ley para la idolatría es la muerte, y según las Escrituras, ningún idólatra entrará en el reino de los cielos (1 Corintios 6: 9,10). Pregúnteles a sus hijos si alguna vez han sido culpables de este pecado.
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9-10
Recurso para proyector: Click aquí