Dios estableció un estándar «correcto» (bueno). El pecado es desviarse, «errar ese blanco». Jesús nos mostró el camino correcto y nos llamó a seguirlo. Aunque nuestra naturaleza lucha contra ello, el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones correctas.
¿Estamos buscando activamente discernir y elegir lo «correcto» en cada situación, grande o pequeña? ¿Dependemos del Espíritu Santo para ello?
Hacer lo correcto, aunque a veces difícil, agrada a Dios, trae paz genuina a nuestro corazón y nos alinea con el propósito para el cual fuimos creados y redimidos.
Comprometámonos hoy a buscar la guía de Dios en Su Palabra y a depender del poder del Espíritu Santo para «acertar en el blanco» y vivir una vida de decisiones correctas para Su gloria.

Título: Tomando Decisiones Correctas: Viviendo Según el Diseño de Dios
Texto Clave Sugerido: Miqueas 6:8 «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.»
Introducción:
- La Vida es una Sucesión de Decisiones: Cada día tomamos incontables decisiones, desde las pequeñas hasta las que marcan nuestro destino.
- El Concepto de «Correcto» vs. «Incorrecto»:
- Definición de Pecado: Más allá de una lista de prohibiciones, es fundamentalmente «errar el blanco» (gr. hamartia), fallar al estándar, hacer lo incorrecto.
- El Estándar Original de Dios: Cuando Dios creó, todo era «bueno» (Génesis 1:31), es decir, correcto según Su perfecta voluntad y diseño.
- Tesis: La Biblia, de principio a fin, nos guía y capacita para tomar decisiones correctas que se alinean con el diseño original de Dios, agradándole y trayendo verdadera paz.
I. El Estándar Divino: Lo «Bueno» y «Correcto» Establecido por Dios (AT)
- La Creación «Buena»: Dios estableció el paradigma de lo correcto.
- Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31: La repetida frase «vio Dios que era bueno».
- Génesis 2:18: La primera vez que algo «no es bueno» (no es correcto) – la soledad del hombre. Dios mismo define lo que se ajusta o no a Su plan perfecto.
- La Ley como Guía hacia lo Correcto: Los mandamientos no eran arbitrarios, sino guías para vivir correctamente en relación con Dios y el prójimo.
- Deuteronomio 6:18: «Y harás lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien…»
- Deuteronomio 30:15-16, 19-20: La elección clara entre el camino correcto (vida, bien) y el incorrecto (muerte, mal). Se nos insta a «escoger la vida».
- La Sabiduría para Discernir lo Correcto: Los Proverbios están llenos de consejos prácticos para tomar decisiones correctas.
- Proverbios 3:5-6: Confiar en Dios lleva a «sendas derechas» (correctas).
- Proverbios 14:12: «Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.» (Necesitamos la perspectiva de Dios sobre lo que es realmente correcto).
II. La Desviación Humana: «Errar el Blanco» y sus Consecuencias (AT y NT)
- El Primer Error: La Desobediencia (AT):
- Génesis 3: Adán y Eva eligieron hacer lo incorrecto, desobedeciendo el claro mandato de Dios. Esto fue «errar el blanco» de la confianza y obediencia.
- El Patrón de Decisiones Incorrectas (AT):
- Caín (Génesis 4): La ira y el asesinato, decisiones incorrectas con consecuencias devastadoras.
- Lamec, Cam, Nimrod, la generación del diluvio, Babel: Ejemplos de cómo las decisiones incorrectas se multiplican y alejan a la humanidad del diseño de Dios.
- La Universalidad de «Errar el Blanco» (NT):
- Romanos 3:23: «por cuanto todos pecaron (erraron el blanco), y están destituidos de la gloria de Dios.»
- Santiago 4:17: «y al que sabe hacer lo bueno (lo correcto), y no lo hace, le es pecado.» (Pecado por omisión de lo correcto).
- Consecuencias de Hacer lo Incorrecto: Falta de paz, culpa, relaciones rotas (con Dios y otros), juicio. (Isaías 57:21 «No hay paz para los malos, dijo mi Dios.»)
III. El Llamado a la Acción Correcta: El Ejemplo y la Enseñanza de Jesús (NT)
- Jesús: El Modelo Perfecto de Decisiones Correctas: Vivió en perfecta obediencia y alineación con la voluntad del Padre. (Hebreos 4:15)
- El Énfasis en «Hacer el Bien»:
- Mateo 5-7 (Sermón del Monte): Redefine la justicia y llama a una rectitud interna que se manifiesta en acciones correctas.
- Lucas 6:35: «Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien…»
- Lucas 10:25-37 (El Buen Samaritano): Ilustra que «hacer lo correcto» implica amar activamente al prójimo necesitado.
- Hechos 10:38: «…cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes…»
- Los Beneficios de Hacer lo Correcto:
- Agrada a Dios: Hebreos 13:16 «Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.» (Ver también 1 Juan 3:22).
- Trae Paz al Corazón: Filipenses 4:6-9: La oración y el enfoque en lo verdadero, honesto, justo, puro (lo correcto) resultan en la paz de Dios. Isaías 26:3 «Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera…»
IV. La Lucha Interna y la Capacitación Divina para lo Correcto (AT y NT)
- El Corazón Inclinado al Mal (La Dificultad):
- Génesis 8:21: «…el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud…»
- Jeremías 17:9: «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?»
- Romanos 7:18-19: Pablo describe la lucha interna: «Porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.»
- La Solución Divina: El Espíritu Santo (La Posibilidad): ¡No estamos solos en esta lucha!
- Ezequiel 36:26-27 (Promesa AT cumplida en NT): «Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros… Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos (hagáis lo correcto)…»
- Gálatas 5:16: «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.» (El Espíritu nos capacita para elegir lo correcto sobre lo incorrecto).
- Gálatas 5:22-25: El fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, etc.) son las características de una vida que toma decisiones correctas, producidas por el Espíritu.
- Filipenses 2:13: «porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.» (Dios nos da el deseo y el poder para hacer lo correcto).
- Efesios 2:10: «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras (acciones correctas), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»
Conclusión:
- Resumen: Dios estableció un estándar «correcto» (bueno). El pecado es desviarse, «errar ese blanco». Jesús nos mostró el camino correcto y nos llamó a seguirlo. Aunque nuestra naturaleza lucha contra ello, el Espíritu Santo nos capacita para tomar decisiones correctas.
- El Desafío: ¿Estamos buscando activamente discernir y elegir lo «correcto» en cada situación, grande o pequeña? ¿Dependemos del Espíritu Santo para ello?
- La Promesa: Hacer lo correcto, aunque a veces difícil, agrada a Dios, trae paz genuina a nuestro corazón y nos alinea con el propósito para el cual fuimos creados y redimidos.
- Llamado Final: Comprometámonos hoy a buscar la guía de Dios en Su Palabra y a depender del poder del Espíritu Santo para «acertar en el blanco» y vivir una vida de decisiones correctas para Su gloria.