Objetivos
- Reconocer que el hombre natural, busca alejarse de DIOS.
- Provocar el compromiso de los hermanas a obedecer genuinamente a DIOS

Texto principal
14 Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto;
Salmos 106:14-15
Y tentaron a Dios en la soledad.
15 Y él les dio lo que pidieron;
Mas envió mortandad sobre ellos.
Introducción
Dios te ha dado todas las reglas que necesitas para vivir. ¡La Biblia es el manual para la vida! Donde se encuentran todas las leyes que Dios estableció para vivir una vida feliz, saludable y santa.
Cuando sigues el plan de Dios, las cosas salen bien. Pero cada vez que te olvidas de Dios e ignoras su manual, las cosas comienzan a desmoronarse en tu vida: física, emocional, financiera, relaciones y de cualquier otra manera.
Te lastimas a ti mismo y a los demás cuando dudas de la bondad de Dios y lo desobedeces.
Esto sucedió muchas veces en la Biblia. Cada vez que una persona o un grupo de personas se olvidaban de Dios y se alejaban de Él, tenían serios y graves problemas.
El Salmo 106 nos habla de uno de esos escenarios: “En el desierto dieron rienda suelta a sus deseos; pusieron a prueba la paciencia de Dios en esa tierra árida y baldía. Entonces les dio lo que pedían, pero al mismo tiempo les envió una plaga” Salmos 106:14-15 (NTV).
Si le dices a Dios: “Quiero hacer lo que quiero hacer cuando quiera hacerlo”, a veces Él te dará lo que quieres. Pero a menudo hay consecuencias no deseadas al obtener todo lo que deseas.
- Comer todo lo que quieras comer, siempre que quieras comerlo, puede provocar obesidad y niveles altos de azúcar en la sangre.
- Beber alcohol todo el que quieras beber, en cualquier momento que quieras beberlo, puede provocar alcoholismo y enfermedades cardíacas.
- Una vida sexual desordenada puede provocar enfermedades de transmisión sexual y familias desintegradas.
Cuando ignoras los principios saludables que Dios enseña en la Biblia, le estás diciendo que crees que sabes más que Él. Pero la desobediencia siempre tiene consecuencias, a veces grandes y otras veces pequeñas.
No hay mejor momento que hoy para comenzar a tomar decisiones en obediencia a la Palabra de Dios. Cuando vives de una manera que honra a Dios, encontrarás que a eso le siguen grandes bendiciones.
ISRAEL COMO NACIÓN SE ALEJÓ DE DIOS
Apostasía de Israel, y la obra de los jueces
Jueces 2:11-23
11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. 15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; 17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. 18 Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino. 20 Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedece a mi voz, 21 tampoco yo volveré más a arrojar de delante de ellos a ninguna de las naciones que dejó Josué cuando murió; 22 para probar con ellas a Israel, si procurarían o no seguir el camino de Jehová, andando en él, como lo siguieron sus padres. 23 Por esto dejó Jehová a aquellas naciones, sin arrojarlas de una vez, y no las entregó en mano de Josué.
La nación sirvió dioses que Dios aborrecía. Dios como disciplina los mandó al cautiverio por las naciones enemigas. Cada vez que Israel se arrepentía Dios los libraba.
La nación de Israel incluso mató a sus propios profetas que fueron enviados por Dios a darles su palabra (Mt 23:37).
37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
Mateo 23:37
Dios envió su juicio a través de cuatro potencias de la época, los asirios, los babilonios, los griegos, y los romanos.
- Los asirios. Fue el final del reino del norte de las 10 tribus de Israel. Las 10 tribus fueron llevadas al exilio por los asirios.
- Los babilonios. Fue el rey Nabucodonosor el que destruyó el reino de Judá.
- Los griegos. Dios a través de la conquista de los griegos utilizó el dioma griego para escribir el NT.
- Los romanos. Dios a través de Roma llevó su Palabra a todo el mundo.
DECADENCIA DE ISRAEL (Ejemplos)
- LA HISTORIA Y EL MAL EJEMPLO DE SANSÓN
- SANSÓN FUE HECHO NAZAREO POR DIOS
- LAS MUJERES, LA DEBILIDAD DE SANSÓN (JUE 14:1-31)
- LAS CONSECUENCIAS DE SANSÓN (JUE 14:20-31)
- LA HISTORIA DEL REY DAVID
- DAVID EL PASTOR DE OVEJAS (1 SAM 16:1-13)
- DIOS BENDIJO LA VIDA DE DAVID
- LA DEBILIDAD DE DAVID (2 SAMUEL 11)
- UNA BREVE HISTORIA DEL REY SALOMÓN
- LOS INICIOS DE SALOMÓN (1 RE 3:1-15)
- SALOMÓN JUEGA CON EL PECADO (1 RE 11:1-14)
- LAS CONSECUENCIAS DEL REY SALOMÓN
- LA HISTORIA DE JONAS
- JONÁS ERA UN PROFETA DE DIOS (2 RE 14:25)
- CONSECUENCIAS DEL PECADO DE JONAS (JON 1-2)
- EL PEZ VOMITA A JONAS (JON 2:10)
- JONAS LE PIDE A DIOS QUITARLE LA VIDA (JON 4:3)
Dios había apartado a éstos hombres para Él. Pero cada uno de ellos se apartó…
¿Haremos la diferencia?
¿Buscaremos defraudar a nuestro DIOS?