Objetivos
- Comprender que nuestros berrinches, nos complican la vida
- Recordar que el Señor es soberano y que no es complicado
- Entender que si obedecemos la bendición es nuestra

Texto
9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. 11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
2 Reyes 5:9-12
Naaman se molesto mucho, porque el esperaba que Elíseo saliera personalmente a sanarlo. Naaman viene de un país pagano, donde sus “profetas” hacían todo un espectáculo cuando sanaban a los enfermos. Según los comentarios Bíblicos, levantaban sus manos al aire, gritaban para que los enfermos sanaran. Y … Elíseo simplemente le dice que se vaya a lavar en el Río Jordán … nada de “show” como los profetas de Naaman estaban acostumbras hacer. La solución de Elíseo, era demasiado fácil para Naaman: ir a lavarte en el Río Jordán siete veces, y vas a sanar.
Hay algo muy importante para nosotros en este versículo: “Yo creí que el profeta saldría a recibirme personalmente … ” Naaman tiene sus ideas de como el debía sanar. Y, esperaba que Elíseo saldría personalmente a recibirlo. Recordemos el es el jefe del ejercito de Siria, amigo del rey de Siria. El esta acostumbrado a muchas atenciones y, Elíseo ni lo “¡pela!” ¿Por que? Porque Elíseo le quiere enseñar, que su sanidad no gira alrededor de el, ¡sino alrededor de Dios! ¿Nos podemos identificar con Naaman? Muchas veces nosotras pensamos igual que Naaman: “Yo creí … ” en vez de esperar y confiar en la voluntad de Dios, y dejar que El haga las cosas a su manera, no como nosotros creemos que deben de suceder.
LA PRIMER ENFERMEDAD DE NAAMAN ERA LA LEPRA: La lepra es un símbolo del pecado en la vida del hombre, pues así como la lepra avanza en la piel así el pecado va contaminando poco a poco nuestra alma y nuestro corazón, al igual que la lepra el enfermo no puede curarse por sí mismo, el pecado no lo podemos curar ninguno de nosotros, por eso Naaman busco ayuda para ser sanado de su lepra por el profeta Eliseo.
La lepra llevaba a las personas a la muerte, así el pecado lleva a las personas a la condenación eterna.
Para la lepra de nuestra vida no hay nadie más que nos pueda limpiar que nuestro Señor Jesucristo (1 Juan 1:7)
Solo nuestro Señor Jesucristo nos salva de la condenación eterna por el pecado (Juan 10:28)
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1 Juan 1:7
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Juan 10:28
LA SEGUNDA ENFERMEDAD DE NAAMAN ERA EL MAL CARÁCTER (2 REYES 5:9-11)
Cuando el profeta Eliseo le mando a decir al gran general Naaman que se lavara siete veces en el Jordán y con esto quedaría limpio, en lugar de obedecer se enojó.
- Él quería que saliera Eliseo a poner sobre el su mano, no que lo mandara a el a hacer algo, un judío dándole órdenes a el que era el general de Siria.
- Cuando las cosas no se hicieron como el quería o como el pensaba salió su otra enfermedad: el enojo, el mal carácter.
- Muchos de nosotros tenemos la misma enfermedad que Naaman, cuando las cosas no salen como nosotros queremos nos enojamos, nuestro mal carácter aparece.
- Por nuestro enojo y mal carácter hacemos locuras (Proverbios 14:17)
- Por nuestro enojo y mal carácter ofendemos con nuestras palabras (Proverbios 12:18)
- Por nuestro mal carácter cometemos muchos pecados: violencia contra nuestra familia, blasfemias contra el Señor, contra la iglesia, pastores, etc (Proverbios 29:22)
17 El que fácilmente se enoja hará locuras;
Proverbios 14:17
Y el hombre perverso será aborrecido.
18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada;
Proverbios 12:18)
Mas la lengua de los sabios es medicina.
22 El hombre iracundo levanta contiendas,
Proverbios 29:22
Y el furioso muchas veces peca.
LA TERCERA ENFERMEDAD DE NAAMAN ERA LA IMPACIENCIA (2 REYES 5:11)
- Y Naaman decía para sí mismo: saldrá el LUEGO…. Naaman quería ser atendido rápidamente, porque él era el general!!
- Lastimosamente esa enfermedad muchos cristianos la padecemos también, pues somos impacientes para con Dios, queremos que el obre en el tiempo que nosotros queremos.
- Muchos cristianos le ponemos hora y fecha a Dios para que obre un milagro en nuestra vida.
- Dios quiere enseñarnos en los problemas de nuestra vida dos cosas muy importantes:
A esperar en EL con paciencia (Salmo 40:1)
A reconocer que Dios para obrar en la vida de una persona no ve relojes ni calendarios, sino corazones humildes (Salmo 138:6)
1 Pacientemente esperé a Jehová,
Salmo 40:1
Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Salmo 138:6
Mas al altivo mira de lejos.
LA CUARTA ENFERMEDAD DE NAAMAN ERA LA INCREDULIDAD (2 REYES 5:11)
- Naaman quería recibir un milagro de parte del Dios de Eliseo, porque no era su Dios, el no creía en el Dios de Eliseo pero quería ser sanado por él.
- Cuantas personas y aun cristianos piden oración de otras personas porque ellos no tienen fe que Dios escuche sus oraciones.
- Cuantos cristianos viven de la fe de otros, porque Dios no es su Dios.
- Si quieres ver la gloria de Dios en tu vida tienes que creer tu primeramente, no vivas solamente de la fe de los demás, tu tienes que tener fe en el poder de tu Dios (Juan 11:40)
40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
Juan 11:40
LA QUINTA ENFERMEDAD DE NAAMAN ERA LA SOBERBIA (2 REYES 5:12)
- Cuando el profeta Eliseo mando a Naaman a lavarse en el rio Jordán el se enojó porque en Siria habían muchos mejores ríos que el Jordán.
- Naaman era un soberbio que estaba acostumbrado a hacer lo que el decía y que los demás hicieran lo que el quería.
- Muchos de nosotros tenemos que comprender que quizás lo que Dios ha permitido en nuestra vida es porque el esta doblegando nuestra soberbia y nuestra altanería.
- Muchas veces el Señor tiene que meternos en su “Procesador” asi como las frutas y verduras se convierten en puré, así Dios nos procesa por medio de las pruebas para ablandar nuestro corazón endurecido por la soberbia.
- Quizas antes menospreciabas a los cristianos, menospreciabas la iglesia, menospreciabas las cosas de Dios, pero hoy te has dado cuenta que son tu única alternativa… NO ESPERES MAS DOBLEGA HOY TU VIDA AL SEÑOR PARA QUE EL TE EXALTE.
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;
Proverbios 19:21
Mas el consejo de Jehová permanecerá.